viernes, 18 de septiembre de 2015

Diego Roel


Diego Roel nació en Temperley, Provincia de Buenos Aires, en 1980. Publicó Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (Libros de Tierra Firme, 2004), Diario del insomnio (Libros de Tierra Firme, 2005), Cuaderno de desierto (Libros de Tierra Firme, 2007), Las variaciones del mundo (El Mono Armado, 2010), Los Jardines del Aire (El Mono Armado, 2012), Dice Jonás (El mono Armado, 2015) y Vía lucis (en prensa, Ediciones del Dock, 2015).

Actualmente reside en La Plata.

* * * 

Via Lucis

                  El que Es Sin defecto y Grande, ha tocado justo ahora una pequeña 
                              morada para que se vea un milagro y pueda formar letras desconocidas,          
                               y pronunciar una lengua ignota y también que pueda tocar por sí misma
                                 multiformes y armoniosas melodías.

Hildegard von Bingen, Carta al Papa Anastasio IV



El que Es Sin defecto y Grande
me habló a mí, que soy pequeña y triste,
para que pueda formar en mi mente letras desconocidas,
para que de mi boca salga un verbo nuevo,
una expresión más leve, una palabra que atraviese
  los mares y las islas,
que resuene en los últimos términos de la tierra.

Sí, yo siempre estuve callada y guardé silencio.

Pero ahora Tu Voz en mí se expande y multiplica
como voces de mujer que está de parto,
como voces de mujer que está muriendo.

Ahora Tu Voz en mí se expande.

Cuando pase a través de las aguas del gran Río
no me anegarán sus corrientes.
Cuando salte en medio de las llamas
no me quemaré.

El que Es Sin defecto y Grande
me habló a mí, que soy pequeña y triste.


Lengua ignota

Pero,
¿cómo decir al mismo tiempo
que cuerpo que madre que padre
que madre que cielo que puerto del aire
que cielo que luz dorada del padre
que pozo que madre que cuerpo del padre
que padre que dios que cielo que madre
que madre que luz del pozo del aire
que cuerpo que luz que cuerpo que luz
            madre?

¿Cómo decirlo?




Del libro Vía Lucis, en prensa, Ediciones del Dock, 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario